Artículo
Guatemala se convierte en un país atractivo para las franquicias extranjeras.
![](/imagenes/not-284-2.jpg)
Apuesta por un país con grandes capacidades
Las enseñas españolas, las principales protagonistas
Guatemala se ha posicionado en el mercado de las franquicias como uno de los grandes países y referentes. Según los últimos datos que hemos conocido en www.100franquicias.com.gt la cantidad de enseñas extranjeras que se están instalando en el país centro americano por diversos motivos entre los que destacamos:
Situación geográfica envidiable; Su situación en el mundo lo convierte en uno de los principales mercados, ya que cuenta con puertos en la costa del Atlántico y del Pacífico, una situación idílica en un entorno de grandes posibilidades.
Cuenta con acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, México y la Unión Europea, lo que hace que instalarse en empresarialmente en este país sea aún más sencillo que en otros mercados o países similares.
En lo que se refiere a las franquicias operativas en el país de origen extranjero, hay que subrayar que las empresas de ámbito español son las grandes animadoras del mercado nacional, situando a Guatemala como el octavo país del mundo y el tercero de América con más franquicias españolas operativas. Belleza, restauración y moda son las enseñas más demandadas entre los inversionistas españoles.
Además de franquicias españolas, hay que indicar que también cuentan con un gran número de enseñas países del entorno y sobre todo Estados Unidos, uno de los mercados de referencia en el país.
Estamos hablando, por tanto, de un país con enormes posibilidades de crecimiento y de éxito de ahí que sean cada vez más los interesados en posicionarse en este sector y en con las franquicias como modelo empresarial de referencia.
La llegada del Covid ha frenado algo la expansión y el ritmo de crecimiento de las franquicias en el país, pero las previsiones de futuro son realmente optimistas.