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Churrisimo
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Churrisismo traza el plan de expansión de sus franquicias

17.08.2017

La compañía colombiana nos comenta su plan de expansión, en el que han decidido apuntar a mercados del centro y norte del continente. En la lista aparecen México, Honduras, El Salvador y Gutemala.

Todo comenzó en 2012 cuando la cadena de churrerías, Churrisimo, abrió su primer local en el centro comercial Santafé. Miguel Paz, CEO y fundador de la empresa nos cuenta su aventura empresarial.

¿Cómo nació Churrisimo?
Churrisimo empezó en Bogotá en 2012. Es un emprendimiento interesante con el que decidí hacer mi propio negocio, tener mi propia receta y competir en el mercado de postres, bebidas y alimentos salados.

¿Cómo llegaron a Boyacá y a Estados Unidos?
La primera franquicia fue la de Estados Unidos, exactamente en Hollywood Beach, un poco más al norte de Miami. Gracias a ese primer local la empresa se vio obligada a crecer. Por ejemplo, fuimos los primeros en exportar paletas artesanales y somos los únicos que lo hemos hecho. Y la de Boyacá fue una de las primeras franquicias que salió. Nosotros no las ofrecíamos, la gente iba, le gustaba el producto y nos buscaba.

¿Cuánto sumó esa exportación de paletas?
En 2016 exportamos 10.000 paletas y sumaron US$15.000.

¿Cuántos puntos tienen ahora? y ¿en dónde?
Tenemos cinco que son en Duitama, Santafé, Plaza Central, Plaza Imperial en Bogotá y Hollywood Beach donde tenemos un local y un food truck.

¿Cuánto cuesta una franquicia? y ¿qué formatos tienen?
Tenemos franquicias desde $16 millones que es un carrito en el que solo se venden churros y el otro formato es la franquicia completa que incluye todas las categorías: jugos, churros, cafés, paletas y productos salados. Ese gran formato cuesta $35 millones.

Y, ¿cuáles son las próximas aperturas?
Vamos a abrir en Medellín; en el centro comercial Terreros de Soacha; en Diverplaza o Hayuelos; Multiplaza también en Bogotá; se han vendido cuatro franquicias de las pequeñas y probablemente entremos a Cali y Bucaramanga.

¿A qué otros mercados les gustaría llegar?
Queremos abrir en cualquier momento másters México, Honduras, El Salvador y Guatemala. Estamos interesados en países de Centro América.

¿En cuánto tiempo va a pasar eso?
De aquí al cierre del otro año. Fue un proceso que empezamos gracias a Fanyf, y ya estamos empezando.

Y, ¿por qué no expandirse a países del sur?
El sur es un tema más de problemas socioeconómicos. Ecuador es un buen país para invertir, Chile es un mercado muy interesante, pero por ejemplo Argentina hasta ahora se está recuperando y el tema de cobrar en dólares es más difícil de gestionar.

¿Cómo les fue en 2016 y en este primer semestre?
El año pasado nos fue muy bien respecto a 2015 y este semestre, pese a que las perspectivas económicas no eran muy buenas, nosotros hemos tenido un crecimiento de 21% comparado con el primer semestre de 2016.

¿A cuánto ascendieron las ventas?
En Churrisimo vendemos más de $400 millones al año solamente en Santafé, que es nuestro único punto propio. Cuatro de las franquicias se abrieron el año pasado entonces no hemos tenido todavía el cierre de año. Pero sabemos que la línea de churros representó 58% del total de las ventas, es decir fueron $232 millones y de esos, los churros glaseados fueron los más vendidos.