Artículo

Guatemala entre los países con mayor potencial en desarrollo de franquicias.

06.07.2017

Guatemala, país receptor de franquicias

Centroamérica, territorio emergente y con un gran potencial. Las enseñas internacionales, las grandes referencias en este mercado

América Central es uno de los mercados emergentes a nivel mundial en lo que a desarrollo de franquicias se refiere que más está creciendo en los últimos años. Esto viene propiciado porque los países que lo componen han encontrado una situación propicia para crecer a través de sectores con potencial como es el caso de las franquicias.

Entre los países con mayor potencial dentro del América Central encontramos a Guatemala y Costa Rica como grandes regiones que tienen un mercado más desarrollado de franquicias, seguido de Panamá.  La situación de Guatemala es especial porque cuenta con una mayor población y extensión de terrero y por esta circunstancia lidera el ránking de franquicias con 350 marcas operando en el territorio guatemalteco.  Tras Guatemala se sitúan Costa Rica con 267 marcas y Panamá con algo más de 200 apuntan desde la Federación Iberoamericana de Franquicias (Fiaf).

El nivel de crecimiento que tiene el sector de la franquicia en el mercado guatemalteco es muy importante siendo uno de los que mayor expansión cuenta, con alrededor de 150 marcas, un nivel muy importante para este sector.

Hay que resaltar que a nivel general, el 80% de las franquicias son negocios internacionales y el 20% negocios nacionales. Los porcentajes pueden invertirse si hay apoyo gubernamental, aunque en el caso de Guatemala esta circunstancia no está siendo una de las reglas por las que se rige el mercado guatemalteco.

Otra de las claves para entender este crecimiento que está teniendo la franquicia en Guatemala es que cuenta con un marco jurídico específico e importante en el que se desarrolla con un enorme potencial el sector de las franquicias, una circunstancia que los emprendedores tienen en cuenta antes de iniciarse en el negocio de las franquicias.

En suma, el mercado de franquicias y empresarial en Guatemala y en todo América Central cuenta con un enorme desarrollo y con un gran potencial de crecimiento, algo a tener muy en cuenta dentro del mercado de franquicias que busca crecer en un entorno de prosperidad económica y seguridad jurídica, de ahí que muchos emprendedores estén apostando por posicionarse en este sector.

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.gt